Ruta Urko | Desde Markina-Xemein a Etxebarrria (ida y vuelta)

La ruta Urko es un bidegorri que une los municipios de Markina-Xemein y Etxebarria. En este recorrido tienen prioridad los peatones, pero se permite circular con patinetes, monopatines o patines a una velocidad máxima de 5 km/h. Quedan prohibidas las bicicletas y todo tipo de vehículos a motor.

Este camino que pasa junto al río Urko es utilizado por muchos vecinos de Markina-Xemein y Etxebarri para pasear y correr.

0.00 km

Inicio desde Markina-Xemein

Desde el centro de Markina-Xemein iniciaremos el recorrido hacia la ruta Urko. Concretamente, desde el Portal de Irureta o la zona del Prado (Zelaigunea).

Aquí encontraremos edificios de interés, entre otros:
https://markinaxemeinturismoa.eus/es/beste-leku-interegarri-batzuk/

0 km

Parte inferior del Prado (Zelaia)

Partimos de la parte inferior del Prado (Zelaia), situado en el centro de Markina-Xemein. Pasamos la zona de juegos (columpios) y seguimos hacia delante. En lo alto del Prado se puede visitar el parque de Torre Bidarte. Este parque de uso público es el bosque del palacio de Murga. Concretamente, al final de la explanada se sitúa el edificio conocido como palacio Murga o Torre Bidarte. El palacio Murga es un palacio barroco que esconde una torre medieval. Hasta la primera planta se apareja en sillería y en la segunda hay pinturas de estilo rococó.

0.00 km

Cruce de Iturreta

Dejamos a la derecha Torre Bidarte y seguimos hacia adelante en dirección a Etxebarria. Dejamos atrás el cruce que conduce al barrio de Iturreta. A pocos metros, situado a la derecha, podemos apreciar la entrada al palacio Munibe.

0.00 km

Inicio de la ruta Urko

El inicio de la ruta Urko se sitúa en uno de los tramos amurallados del palacio Munibe. En ella encontraremos tres paneles informativos:

1.- Observaciones sobre el uso del camino peatonal Urko.
2.- Memoria Lekuak/Lugares de memoria: es un proyecto puesto en marcha por la Asociación Ahaztuen Oroimena (memoria de los olvidados) de Etxebarria. Una iniciativa motivada para dar luz a años de silencio y recordar a los etxebarritarras asesinados por la Guerra Civil. El primero, en este inicio de ruta, es el de Benito Agapito Bereziartua.
3.- Panel informativo del Palacio Munibe.

0.34 km

Recorrido

El bidegorri que discurre junto al río Urko nos guiará a lo largo de todo el recorrido.

0.63 km

Recorrido

Nos adentraremos en este recorrido a la sombra de robledales, plataneros, acacias, fresnos y pinos.

0.82 km

Munibe, puente

Subimos la única cuesta que encontramos en el camino y a la izquierda nos encontramos con un bonito puente de piedra. Hacia la derecha se encuentra la marca del camino de acceso al Palacio Munibe.

0.93 km

Vírgen de Lourdes

Cobijada en una peña encontramos un altar con la imagen de la Virgen de Lourdes.

1.01 km

Cascada

Cuando el río Urko baja con poco caudal, se puede acceder a la cascada.

1.20 km

Puente de madera

Durante el recorrido encontraremos varios puentes de madera para el paso de pequeños arroyos que confluyen con el río Urko.

1.40 km

Torre y molino Ansotegi

La ferrería Ansotegi es uno de los enclaves mejor conservados de todo Lea-Artibai. La torre Ansotegi, que fue la residencia de la familia de propietarios, el edificio de la ferrería (hoy convertida en hotel rural), la infraestructura hidráulica, el molino y el puente completan este enclave histórico. La ferrería medieval fue cerrada a principios del siglo XIX, pero el pequeño molino se mantuvo activo hasta los años 50.

1.70 km

Puente de madera

1.79 km

Fuente

En este punto del recorrido podemos ver ovejas y burros en el campo situado a la izquierda y en el lado derecho encontramos una fuente de agua potable.

2.00 km

Animales

A lo largo del recorrido Urko se pueden ver diferentes tipos de animales. Entre los vecinos también se le conoce como «el pequeño Cabarceno», ya que a lo largo del recorrido se pueden ver ovejas, asnos, caballos, cabras…

2.10 km

Animales y Lugares de Memoria (Memoria Lekuak)

En este punto del recorriodo, los animales que se encuentran en el campo del caserío situado a la izquierda se acercan a las personas. Los paseantes a menudo llevan alguna que otra zanahoria para estos animales tan cercanos.

Donde el recorrido continúa hacia arriba encontramos otro panel informativo sobre Juan José Idoeta Solozabala, del proyecto Memoria Lekuak (Lugares de Memoria) de la Asociación Ahaztuen Oroimena.

2.50 km

Zona recreativa

A punto de llegar a Etxebarria nos encontramos con una zona recreativa: lugar para hacer gimnasia para adultos, skate park, chorros de agua y una zona de picnic con mesas de madera.

2.64 km

Cruce, Etxebarria

En este punto del recorrido podemos dar la vuelta y volver por el mismo camino que hemos recorrido o ir hacia la izquierda, hacia Etxebarria, siguiendo el bidegorri y alargando un poco el recorrido.

Si se sigue hacia la derecha por el bidegorri se llega al barrio Barinaga de Markina-Xemein.

En este cruce hay paneles informativos sobre el recorrido y sobre los puntos de interés.

3.92 km

Etxebarria

Si en el cruce decides tomar el bidegorri hacia la izquierda, podrás ver más animales y volverás a la zona recreativa. Desde ahí continúa hacia la derecha y volverás de vuelta a Markina-Xemein por el mismo camino recorrido.

Fin
Guardar

Ibilbidearen zehaztasunak

Distancia : 6 km
Duración : Una hora
Desnivel positivo : 33 m
Desnivel negativo : 33 m
Dificultad técnica : fácil
Altura máxima : 110 m
Altura mínima : 81 m
Tipo de ruta : ida y vuelta a través del mismo recorrido
Marcas : Bidegorri