QR kodea
QR-15

ERMITA DE SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA.

Situada junto al Camino de Santiago en el lugar donde confluyen los ríos Artibai y Urko. Próximos a la ermita se encuentran el antiguo ayuntamiento de la anteiglesia de Xemein, en el n.º22, y el probadero con las piedras de arrastre.

Etimológicamente Arretxinaga significa «lugar o sitio donde yacen o están echadas las piedras». Arri, harria, «piedra»; etxi de etzin, etzan, «yacer, echarse, tumbarse» y el sufijo locativo -aga, «lugar de». Esta interpretación describiría el fenómeno geológico que guarda la ermita y que tanto llama la atención. Dicha manifestación geológica, denominada en Mineralogía proceso hidrotermal y que tuvo lugar hace unos 40 millones de años, acoge al santo titular, el arcángel san Miguel. El santo empuña la lanza contra el demonio que tiene a sus pies en forma de dragón u otro animal fantástico. De planta centralizada con forma de hexágono y un único acceso adintelado, está rematada por una espadaña.

El origen de esta ermita está ligado a la corriente espiritual que se desarrolló en la Alta Edad Media. En la Baja Edad Media, cuando se fundó la villa de Markina en 1355, se decía que la iglesia de Xemein había quedado abandonada porque sus feligreses frecuentaban otro recinto religioso, tal vez el recinto de Arretxinaga. En 1451, en un pleito sobre jurisdicción que tuvo la anteiglesia de Xemein con la villa de Markina, se menciona la existencia de la ermita. Asimismo, en 1541, se hacía constar que la fundación de la ermita era inmemorial y que había tenido ermitaños y entonces tenía freilas (religiosas de orden militar) que cuidaban de ella. El 17 de agosto de 1626 se consagra solemnemente el altar de san Miguel, por considerar que el santuario de Arretxinaga tenía gran semejanza con el del Monte Gargano en Apulia (Italia), y éste se encontraba bajo la advocación del arcángel san Miguel. En 1631 no había ermitaños ni freilas, pero seguía existiendo la casa destinada a su habitación.

En 1734, la anteiglesia de Xemein determinó reedificar la ermita porque su fábrica amenazaba ruina. Presentó proyecto P. B. Villarreal de Bérriz (1669-1740), pero se llevó a efecto otro diseño, y la ermita se inauguró en 1741. En 1893 se hizo un retejo general. En 1894, el arquitecto Pedro José de Astarloa presentó el presupuesto aproximativo de las obras de conservación y compostura; sin embargo, se dio preferencia a la restauración de las imágenes. Las imágenes y altares —hubo varios— fueron pintados en 1895 por un vecino de la villa, Ramón de Ubera, siguiendo las condiciones establecidas por la junta de fábrica.

El día 29 de septiembre, festividad del santo titular, a las 12 de la noche, el grupo de danzas de la localidad, Zerutxu Dantza Taldea, baila el tradicional Mahai Ganeko (Sobre la mesa). El estado actual que presenta el conjunto de Arretxinaga se debe a las obras de remodelación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Markina-Xemein y la Diputación Foral de Bizkaia.

Arretxinaga Hiribidea, 24
48270 Markina-Xemein

Imágenes (17)
Continuar visita: Siguientes monumentos
QR-16
TORRE BARROETA Y ERMITA
Torre medieval modificada en los siglos XVI y XVIII, fue, sin duda, una de las más importantes de la merindad de Markina. Sin olvidar su capacidad defensiva, fue, al mismo tiempo, sede y residencia de la familia; desde ella controlarían la ferrería, el molino, el puente, la ermita, los campos de labranza y los prados, de los que extraían un rendimiento económico y social. De volumen cúbico y cubierta a cuatro aguas, a pesar de los añadidos que han afeado su imagen mantiene las troneras, las ventanas geminadas y los dos accesos en arco ojival. Al igual que su linaje rival, el de Ugarte, tuvo patio de armas. Vinculadas a la torre están la ermita de San Joaquín y Santa Ana, de estilo barroco con fachada de sillería, pequeño pórtico sobre dos columnas toscanas y lienzo de los santos titulares entre su contenido mueble; la ferrería de Olazar, próxima al río Artibai y vecina del caserío Oxillain, que mantiene parte de sus dependencias, hoy consolidadas, pero que no conserva, por el contrario, ningún elemento mecánico; y el molino de Oxillain, desaparecido en las inundaciones de 1983. Cercana a estas instalaciones, visible desde el aparcamiento del campo de fútbol, se encuentra la presa de Oxillain. Es una presa de dos arcos diseñada por P. B. Villareal de Bérriz (1669-1740), personaje preilustrado y pionero en la construcción de presas de arco. Desde la presa vemos Torrezar (barrio Atxondoa). Se alza sobre roca y, como su nombre indica, es una de las más antiguas del municipio. La primitiva torre ha sido alterada con el añadido de otro volumen de dimensiones similares.
Seguir leyendo
QR-17
CÁRCEL
Antigua cárcel municipal, actualmente sede de la Oficina Comarcal Agraria. De estilo historicista —neogótico— en sillería caliza, el edificio está coronado por el escudo de Bizkaia: un árbol cuyo tronco atraviesan dos lobos, en la bordura cinco leones rampantes y un león sosteniendo el escudo.
Seguir leyendo
QR-18
PESCADERÍA MUNICIPAL Y FUENTE
Es un edificio neoclásico proyectado por el arquitecto Rafael Zavala a mediados del siglo XIX y realizado por el cantero José Vicente Urreta. Se trata de un volumen sencillo con dos pilares esquineros y cuatro columnas dóricas. Lleva adosada una fuente de estilo neoclásico.
Seguir leyendo