Akarregi ruta de montaña
Recorrido circular desde Markina-Xemein hasta el monte Akarregi, y de nuevo a Markina-Xemein. El camino transcurre por pistas que permiten el paso a través de amplias plantaciones de pinos que cubren el monte. En la cima se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.
Akarregi (433 m) es una cumbre situada en Markina-Xemein (85 m) y forma parte del macizo de Arno.
Inicio desde Markina-Xemein
Partimos del centro de Markina-Xemein en dirección a la iglesia de Xemein. Dejamos la iglesia a la izquierda y en la parte derecha de la muralla que rodea la abadía encontramos la señal y el camino para dirigirnos hacia el monte Akarregi.
Iglesia de Xemein
Aislada, es la Iglesia parroquial común a la villa de Markina y la anteiglesia de Xemein. Es una donación del Señor de Bizkaia de1355, ya que tras superar un largo conflicto con los Señores de Barroeta pudo construirse el nuevo templo. Es de la primera mitad del siglo XVI, construido en el estilo de las “iglesias de salón”, con grandes contrafuertes y pocos vanos de luz. Su pórtico es de traza gótica. Declarada Monumento Nacional de Euskadi, su gran volumen interior alberga un lujoso retablo renacentista, estructurado en banco, cuatro pisos y ático y con tres calles y cuatro entrecalles que se recubren con la característica decoración “a la romana”. En un nicho se halla el sepulcro del Ilustrado Xabier Maria de Munibe.
Arretxinaga
Continuamos por el camino hacia adelante y llegamos a Arretxinaga. En este emplazamiento especial de Markina-Xemein disponemos de baños públicos y una fuente.
Ermita de San Miguel de Arretxinaga
Este conjunto de ermita, ayuntamiento y plaza constituye el único espacio urbano de la que fuera la Anteiglesia de Xemein. La ermita se halla en donde se encuentran los dos ríos del valle. Arretxinaga viene a significar “lugar donde yacen las piedras”, y su ermita alberga una llamativa formación geológica de rocas de origen hidrotermal. Entre ellas, San Miguel empuña una lanza contra el demonio-dragón. Su origen se remonta a la Alta Edad Media y tuvo ermitaños y freilas (religiosas de orden militar). La que hoy se ve es una sobria ermita hexagonal, construida en 1740 para albergar las grandes piedras.