Casa Kareaga
Orienta su fachada principal a Goikoportala. Edificio barroco (antes casa torre) rematado en alero de amplio vuelo, luce en el primer piso el escudo de Barroeta —algo deteriorado— que comprende un león, la cruz de san Andrés con una estrella de ocho puntas, un árbol con un águila devorando un lechón, y tres panelas. En el centro del escudo hay una corona y, en la bordura, la siguiente leyenda: Justitia et Charitas Dilecti principis arces (la justicia y la caridad son fortalezas del príncipe amado).
La Casa Pintada
La Casa Pintada de Erdikokalea nº 15 asoma también una de sus fachadas a Goikoportala. La planta baja es de sillería y las superiores, abalconadas, están decoradas con motivos geométricos, hoy algo deteriorados. Entre esta casa y la nº 2 de Goikoportala, hay una puerta de madera de iroco que cierra la cárcava —espacio de separación de edificios— que hay entre ambas casas. Con la denominación de Barrurantz begira (Ekozain), fue realizada por Henrike Arriaga siguiendo la iniciativa de la asociación de comerciantes Hemen Be Bai de Markina-Xemein; iniciativa que contemplaba el cierre de las cárcavas mediante una estética que las realzara. Aceptada la propuesta por el Ayuntamiento de Markina-Xemein, en el año 2007 se inauguró la colección de puertas que iremos mencionando en nuestro recorrido.
Palacio Solartekua
Situado en Goikoportala nº 3, el palacio barroco de Mugartegui, conocido también con el nombre de Solartekua, alberga desde el mes de abril de 2004 el ayuntamiento de Markina-Xemein. Es uno de los palacios urbanos más relevantes del municipio; fue construido por el arquitecto guipuzcoano Lucas Longa siguiendo el encargo que le hizo en 1666 el caballero de Calatrava don Juan José Fernández de Mugartegui y Mañozca. Se estructura en planta baja, dos pisos y desván. La fachada principal, de piedra caliza dispuesta en sillería, nos muestra en la planta baja el acceso, rematado por un frontón partido que acoge un busto; en la planta primera —planta noble—, en piedra arenisca, los escudos de la familia —escudo de Mugartegui-Laca, a la izquierda, y de Mañozca, a la derecha— y tres balcones individualizados con buena forja de hierro guardando simetría con los de la planta segunda. El edificio se remata con gruesa cornisa que precede a un alero decorado con canes de madera labrados y con tejado a cuatro aguas.
En la parte zaguera estaba el jardín, hoy aparcamiento público. En cuanto a las fachadas laterales, destaca la que se levanta hacia la iglesia del Carmen con una loggia o solana en arcos de medio punto al estilo italiano. La otra fachada tenía adosada una casa —Etxe Txiki— para el servicio doméstico. Esta casa ha desaparecido, haciendo del palacio un edificio exento como lo fue en su concepción.
En el interior llama la atención toda la obra de carpintería: escalera, artesonados y motivos decorativos, entre los que sobresale en la planta baja una talla en madera que reproduce una mujer-serpiente.
Goiko Portala 1
48270 Markina-Xemein, Bizkaia