PORTAL DE IRURETA
Junto al antiguo portal sur de la muralla (llamado el portal de Irureta) está la casa Arkupe; es un edificio de 1854, neoclásico y con fachada porticada mirando al prado, demostrando su aprecio por el inmemorial lugar de esparcimiento de la villa.
Antiguo robledal, elemento importante en el trazado urbano de Markina, lugar de encuentro y de paseo.
Construcción barroca del XVII (1610), enseña en su fachada el mismo escudo que poseía la torre homónima situada en Urberuaga, junto a la carretera BI-633. El escudo, ovalado, contiene una cruz flordelisada, una banda en boca de dragantes, un árbol con animal pasante y, siguiendo el lema de los Ubilla, la inscripción Paz más vale.
La comunidad que existía sin clausura desde el año 1547 en el convento de San Agustín, frente a Santa María de Xemein, se trasladó en 1653 al actual convento en el arrabal de Abesua. La iglesia data del siglo XVIII (1793). Su fachada de piedra caliza es, en general, sencilla, si bien las manifestaciones barrocas se acentúan en el acceso. Sobre éste hay una cartela de arenisca vacía, tal vez preparada para alojar el escudo de la Orden. Se remata con una espadaña de dos cuerpos coronada por una cruz. El interior tiene forma de cruz latina y guarda las imágenes de la Virgen de la Merced, san Pedro Nolasco, Nuestra Señora del Socorro, san Ramón Nonato y san Blas. Sobre el convento barroco, se levantaron en el siglo XX los tres pisos de ladrillo, obra del arquitecto alavés José Luis López de Uralde. Sobre el acceso, dentro de un frontón partido, se exhibe el escudo de la orden de la Merced: dos figuras de niños sostienen una corona y, bajo ésta, las armas de la Merced, una cruz y las cuatro barras de la casa de Aragón. Asimismo, la fachada muestra otro escudo de la Orden, aunque de ejecución más moderna.
En 1917, El Colegio de la Merced comenzó su andadura, puesto en marcha por las monjas de la merced. Empezaron con un grupo reducido de alumnas, con un objetivo claro: que la mujer tuviera un lugar donde formarse y ampliar sus oportunidades. En 1945, las Mercedarias y las de la Congregación de Berriz se unieron para poner en marcha la congregación que sigue en la actualidad: MMB o Monjas Misionarias de Berriz. En 1961, se realizaron obras de ampliación en el edificio principal para poner en marcha el internado y ampliar la oferta educativa: se empezó a dar Bachillerato agrícola y Administrativo. En esa época, el Colegio pasó a denominarse Colegio de la Vera-Cruz. Ya en periodo de democracia, cuando se abrió la posibilidad de impartir las clases en euskera, en el Colegio se amplió el compromiso que siempre había tenido con la cultura vasca. En 1985, El Colegio de la Vera-Cruz y la Ikastola Zerutxu, se integran, y tomará el nombre de Berakruz ikastola, como lo conocemos hoy.
Seguir leyendo