Kontzekupe
Antigua Casa Consistorial. Hasta la construcción del ayuntamiento, el concejo que gobernaba la villa celebraba sus reuniones en el cantón de Erdikokalea, en Xemein y en la iglesia de San Pedro de Elizabarria. La biografía de este edificio, que hoy es sede del Juzgado de Paz, se remonta al siglo XVI. Es un inmueble que ha conocido diferentes fases en su construcción, pues en el siglo XVIII se acordó ampliar el primer edificio existente para, en el XIX, proceder a nuevas reformas y distribuciones en las que intervino el arquitecto Rafael Zavala.
Muestra en la planta baja un amplio pórtico abierto, apoyado en ocho columnas barrocas de piedra arenisca del monte Oiz realizadas por Juan de Basaybar y Sebastián de Leixardi entre los años 1636 y 1646. El piso primero mira a las calles Guenkalea, Erdikokalea y Zeharkalea con balcones de hierro forjado. El pórtico, junto a la puerta principal, acoge un lienzo de la Inmaculada Concepción y una cartela con el siguiente texto: Don Francisco Aguriano Obispo de Calahorra y la Calzada concede 40 días de indulgencia al que rece una Ave María o Salve a esta Santa Imagen. La imagen y el texto evocan a la que fue Patrona de la villa desde el siglo XVII hasta principios del XX.
Dentro del conjunto de la antigua casa consistorial se incluye la torre, del siglo XIX; su fábrica, así como la maquinaria del reloj, ha conocido varias reformas. El reloj sigue proporcionando la hora y la torre presenta un estado de conservación excelente.
Palacio Andonegi
Es un edificio barroco cuya ejecución se atribuye al arquitecto Lucas Longa. Sobre el acceso, rematado por frontón curvo y partido, lucen las armas de los Murga; una figura desnuda de niño sostiene el escudo en piedra arenisca, ovalado, con cinco panelas y orla de trece estrellas de ocho puntas. Destacan en su fachada la sillería, la excelente forja de los balcones, las tallas del alero y los arrendaderos de la planta baja.
Las Casas Pintadas
En esta calle se encuentran dos casas de viviendas que mantienen decoración pintada en el muro de la fachada principal. La de Zeharkalea nº 3 tiene un frontón triangular con un círculo inscrito sobre el dintel del vano central del segundo piso. A los lados aparecen dos globos aerostáticos, similares a los de finales del siglo XVIII. En la parte superior una leyenda está distribuida en tres orlas, la última tapada por una obra reciente. Dicen “SE EXECUTO” y “AÑO”, sin que se vea la que nos daría la fecha. El fondo del muro se pinta simulando sillares. La casa que ocupa el solar número 7 de esta misma calle también mantiene pintura decorativa en sus muros. En el primer piso se pueden apreciar diversos motivos heráldicos, entre rocalla y vegetales, y en el segundo piso aparecen unos rostros sobre las ventanas. Dos orlas rematan la fachada con: “AÑO” y “1985”. Este edificio ha sido derruido recientemente y su fachada reconstruida con las pinturas reconstituidas.
Zehar kalea
48270 Markina-Xemein